martes, 1 de junio de 2010

25 años de hip hop en España

Se cumple un cuarto de siglo de la llegada del hip hop a España. Corría el año 1984, y el break-dance causa furor. Buena parte de la responsabilidad la tiene el estreno de dos películas clave para el desembarco del hip hop en nuestro país: Beat Street y Break- dance. El primer paso ya está dado. Y no hay marcha atrás.

Como ocurre con la mayoría de las corrientes culturales, resulta imposible fechar con exactitud la llegada del hip hop a nuestro país. Y sin embargo, muchos coinciden en señalar el estreno de aquellos dos filmes como elemento catalizador. El break-dance fue, pues, el primer pilar de la cultura hip hop que puso su pie en España, seguido de las otras dos grandes manifestaciones del movimiento: rap y grafiti.

Cuando llegaron los noventa, Leticia Sabater, Lola Flores y Jesús Gil cantaban rap en televisión. "Aquella fue la época dorada del rap en España", recuerda Francisco Reyes, que formó parte de aquellos primeros grupos de breakers. Hoy, convertido en profesor de la Universidad Complutense, publica junto al rapero El Chojin el libro 25 años de rap en España.

Desde aquellos primeros breakers hasta Tote King. Desde el influyente Madrid Zona Bruta de El Club de los Poetas Violentos hasta Mala Rodríguez. Una guía para comprender, no ya un estilo de música ni una forma de vestir, pintar o bailar, sino toda una manera de ver y entender el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario